“Seis objetos, 4 pasos y 20 minutos en busca de un texto grupal”

Autor: Carlos Churba


Los pasos que se siguen para el desarrollo de la actividad son:

A- Formación de subgrupos de aproximadamente 6 miembros cada uno recomendando que las personas que se conocen no participen del mismo subgrupo.

*Tiempo estimado: 3 minutos


B- Una vez formados los subgrupos se da la siguiente consigna:

“Cada miembro del subgrupo debe decir su nombre y aportar un objeto que le pertenezca: ejemplos: una agenda, un bolígrafo, una billetera, etcétera”

*Tiempo estimado: 2 minutos


C- Los miembros de cada subgrupo deberán redactar un texto humorístico breve que incluya como mínimo 3 de los 6 objetos aportados.

*Tiempo sugerido: 7 minutos.

(Se aclara que no es un texto para ganar el premio Nobel de literatura)


D- Finalmente se da la consigna para que cada subgrupo se una con otro subgrupo y compartan los textos producidos.

*Tiempo sugerido: 8 minutos.


Objetivos:

Es un juego adecuado para que los participantes se presenten ante el subgrupo, creando un clima distendido y divertido, por lo cual la persona (o personas) que coordine la actividad deberá estimular la participación y la integración de los participantes resaltando, en forma breve, la importancia de un ambiente colaborativo y la importancia del trabajo en equipo para generar resultados.

Ventajas:

Esta técnica permite que los participantes de una conferencia, un seminario, un curso, entren rápidamente en contacto, rompiendo el hielo y tener acceso a recursos creativos a partir de los objetos aportados provocando resonancias, aumentando de esa manera las fuentes posibles de inspiración, para generar ideas y componer un texto en forma grupal.

Limitaciones:

Requiere la participación de un facilitador entrenado en la estimulación de la creatividad, disponer de un ambiente físico flexible, que permita la formación de los subgrupos, y de un clima psicológico que permita la escucha, la generación de ideas y el sentido del humor, para no quedar fijados en los objetos desde el punto de vista concreto.