Artículos

Cátedra: Creatividad e Innovación

Profesor Titular: Arq y Lic. Carlos Churba

Universidad De Belgrano. Argentina





Un cubo con sabor a hogar
Nombre: Mariangel Lopez. Turno Tarde.
Carrera: Lic. en Alimentos (1403)
Matrícula: 904


Estancia, dormitorio, cocina y baño en sólo 6 metros cuadrados.
Estancia, dormitorio, cocina y baño en sólo 6 metros cuadrados.


Estancia, dormitorio, cocina y baño en sólo 6 metros cuadrados

Estudiantes de la Universidad Técnica de Munich diseñaron una mini vivienda que en sólo 6 metros cuadrados ofrece muchas de las comodidades de una gran mansión.

No sorprende que la genial idea haya sido desarrollada por estudiantes de la Universidad Técnica de Munich, una hermosa ciudad al sur de Alemania con ciertas desventajas, por ejemplo la escasez de vivienda pagable. El problema resulta tanto mayor para los jóvenes estudiantes. Pero aunque escasos de capital, han demostrado que les sobra el ingenio.

La idea del pequeño cubo vivienda resultó de una tarea propuesta por el arquitecto británico Richard Horden a sus estudiantes de la materia de Desarrollo de Productos y Arquitectura. Encargó a los estudiantes de la Universidad Técnica de Munich desarrollar una mini vivienda en cooperación con estudiantes de arquitectura del Instituto Tecnológico de Tokio, con los que mantuvieron contacto vía videoconferencia.

El resultado: un cubo compacto y elegante por fuera, y de gran comodidad por dentro.

Solución elegante y ecológica



Las paredes son de aluminio liso que le da al cubo un aura especial y una atmósfera de tranquilidad. Pero no sólo es bello a la vista, también resulta ecológico. El cubo no toca el suelo pues el concepto prevé perjudicar lo menos posible la naturaleza. Se encuentra sobre pedestales. Para Richard Horden una de las principales características de arquitectura exitosa es la luminosidad y la ligereza de los materiales.

El volumen del pequeño cubo es escaso, poco material y construído para reducir al máximo el consumo de electricidad. Como influye mínimamente en su entorno fomenta la relación de su inquilino con la naturaleza.

Incluso hay lugar para invitados
Cuatro ventanas de dimensiones distintas posibilitan la vista en todas direcciones. Están ubicadas de tal forma que resaltan la sensación de un domicilio con distintas habitaciones. Los muebles son en parte plegables. Así en el área de entrada se encuentra también el baño y en el área comedor, se trabaja y descansa, y además se duerme, pues se pueden levantar dos camas con lugar para cuatro personas



El pequeño cubo está equipado con técnica moderna: conexión de Internet, estéreo, televisión integrada de pantalla plana, enchufes bien situados y moderna cocina. Puesto que el cubo tiene sólo 2,6 metros de largo se le puede trasladar rápida y fácilmente.

¿Accesible para estudiantes?
El prototipo no resultó justamente barato. Costó medio millón de euros. Pero se prevé que su construcción en serie abarate el precio a sólo 25.000 euros por unidad habitacional. Estas se pueden combinar y crear asentamientos.



A partir del próximo semestre los universitarios lo pondrán a prueba. Algunos voluntarios vivirán durante un semestre entero en los pequeños contenedores que estarán situados en las cercanías de la universidad. Y si no mueren en el intento… estos cubos pronto podrían convertirse en parte del panorama arquitectónico de la ciudad.


Ø Relación con el Grafico Espiralado de la creatividad

Incógnita para resolver: El problema a resolver, (lo cual llevo a la creación de dicha casa) fue la falta de viviendas para habitar.

Sujeto creador: En este caso es un grupo creador el que lleva a cabo el proceso creador. Este grupo fue el de los estudiantes de la Universidad Técnica de Munich.

Proceso creador: Este grupo comienza el proceso en busca de un objeto aun no existente, desconocido; busca información ya sea en profesores, en otros estudiantes como por ejemplo los de arquitectura del Instituto Tecnológico de Tokio, en arquitectos, etc. Absorben toda aquella información que los conduzca a su producto deseado.

Producto: Después de investigar y recabar información llegan al producto deseado, el cual viene a resolver su problema. El producto es esta mini-casa, cubo compacto y elegante por fuera, y de gran comodidad por dentro.

Ambiente: Este proceso creador se desarrolló en un ambiente físico y social. En este caso al hablar de un ambiente físico podemos hablar de ambiente arquitectónico ya que es exactamente donde se llevó a cabo este proceso creador, cuando hablamos de ambiente arquitectónico no debemos dejar de lado las características que este ambiente requiere como ser: funciones, formas, dimensiones, iluminación, ventilación, acondicionamiento térmico y acústico, plástica, color y luz, textura, motivos, materiales, líneas, planos, volúmenes, espacio, equipamiento, muebles, artefactos, instalaciones, necesidades, protección, intimidad, vista, tranquilidad.
Con respecto a la tranquilidad, este grupo de estudiantes, diseñó las paredes de aluminio liso ya que le da al cubo un aura especial y una atmósfera de mayor tranquilidad. Si nos referimos a la vista se diseñaron cuatro ventanas la cual permiten que se pueda ver en todas la direcciones y además aumenta la luminosidad del espacio interior. Se puede ver tambien que para el diseño de esta mini-casa se ha propuesto utilizar pocos materiales y muchos de ellos plegables para hacer los ambientes más ligeros y espaciosos. Las dimensiones de este cubo son pequeñas lo que hace que sea fácilmente trasladables, además de que se puedan agrupar y así formar asentamientos.
Esta mini-casa esta equipada con todos los artefactos necesarios además de conexión de Internet, estéreo, televisión integrada de pantalla plana, enchufes bien situados y una cocina muy moderna.
Como dijimos anteriormente este proceso creador también se lleva a cabo en un ambiente social, (vemos como es su influencia en la estimulación de la creatividad), del cual no podemos saber mucho, no sabemos si fue un ambiente de respeto a la idea y tiempos de cada uno de los participantes, si se plantearon muchas o pocas ideas, si a los participantes de este proyecto se los motivó o reprimió con respecto a sus ideas. Pero si podemos saber que se ha establecido un intercambio de conocimientos entre grupos de estudiantes, entre estudiantes y profesores y se han utilizado mecanismos para facilitar esta tarea.

Sujeto creador: Hasta aquí se ha cumplido un ciclo. En el cual retornamos nuevamente al grupo creador, este grupo (estudiantes) ya no es el mismo grupo del de partida ya que este producto creado (mini-casa), recrea a su vez a este grupo, lo transforma, lo enriquece, etc. Este grupo ya esta listo para iniciar con otro proceso creador, desde un punto de partida diferente al que inicio con este proceso creador.



Ø Etapas del proceso creador

1- Incógnita para resolver: Existe un problema, en este caso es la escasez de vivienda pagable.

2- Información: Estos estudiantes han necesitado contactarse con gente especializada en el tema, recoger información, etc.

3- Incubación: Todo el material es sometido a un procesamiento inconsciente. Para poder hacerse consciente, los contenidos inconscientes deben transformarse.

4- Iluminación: Es el momento en el que a estos jóvenes les emergió la idea y les dio la posible solución al problema.

5- Evaluación: Una vez que tuvieron la idea debieron valorarla. Cada disciplina está enmarcada por condiciones que toda nueva idea debe cumplir. Estos estudiantes debieron tener en cuenta que este nuevo producto cumpla con factores como la estabilidad, el clima, el paisaje, la superficie de terreno disponible, las necesidades, la posibilidad económica, los materiales, la tecnología, etc.

6- Elaboración: Consiste en plasmar la idea. Es decir en realizar esta mini-casa

7- Estrategias de Realización: Se buscan aliados para la aprobación y apoyo de la idea por ejemplo, empresarios que financien la construcción de estas mini-casa o como por ejemplo voluntarios que vivirán durante un semestre entero en los pequeños contenedores para saber si realmente este proyecto funciona.
Estrategias de Verificación: La verificación consiste en hacer feedback es decir que estos estudiantes debieron volver hacia atrás y repasar cada paso y decisión tomada.



Ø Además este grupo de estudiantes sentaron las bases, plantearon el concepto, idea para que de aquí en mas se pueda seguir creando desde este nuevo lugar, ya que desde ahora en un futuro no nos tiene que extrañar encontrar este nuevo tipo de viviendas, ya que aportan la solución a múltiples problemas habitacionales, problemas de espacio, etc. Es por esto que podemos decir que lo creado no se puede descrear, ya que se podrá eliminar o destruir este cubo-vivienda, pero la idea de una casa en miniatura, funcional de rápido armado y traslado va a quedar en la ¨cabeza¨ de estos futuros arquitectos.


Ø Podemos preguntarnos si esta creación, hecha por los estudiantes la Universidad Técnica de Munich de la materia de Desarrollo de Productos y Arquitectura, ¿es realmente creativa?

Para dicha valoración existen criterios de valoración:

Criterio Diferencial: Discrimina un producto según sea su creatividad: individual o sociocultural. Esta ha sido una creatividad a nivel sociocultural, lo cual no quita que pueda llegar a serlo individual, ya que de ahora en más una persona puede crear esta mini-casa y para ella ser nuevo, original y novedoso, por mas que ya este creado a nivel sociocultural debido a que esta persona no sabia de que dicha casa ya era conocida. Ella en su nivel individual logró una obra creadora.

Criterio Tipológico: Se distingue al producto creativo en dos niveles uno superior y otro inferior. El nivel superior se basa cuando se crea un nuevo complejo semántico es decir la creación de la mini-casa, y el nivel inferior se refiere a la modificación de ese complejo semántico es decir todas las nuevas modificaciones que se le van a hacer de ahora en adelante a esta mini-casa, ya sea para hacerla mas cómoda aun, más pequeña por que no, con nuevos ¨adornos”, etc.

Criterio Pragmático: Para que una obra o producto sea considerada como respuesta adecuada además de ser nuevo y original, debe ser útil y beneficioso. Con esta mini-casa dichos problemas están solucionados ya que es novedoso y original por demás y también es beneficioso ya que se solucionan problemas de espacio, al poder agruparlas se podrán crear asentamientos, se podrán hacer viviendas sociales es decir para gente carenciada , etc.

Criterio Prospectivo: consiste en trasladarnos al futuro por medio de la imaginación y una vez allí valorar el producto en cuestión. Me parece que este nuevo producto, como dije anteriormente, va a solucionar muchos problemas en el futuro, ya que la población va creciendo en gran medida lo cual hará que no haya mucho espacio disponible para la habitabilidad, además se están registrando muchas catástrofes climáticas lo cual ocasiona perdidas de vidas humanas que por conservar sus casas se quedan en los lugares peligrosos con este nuevo tipo de vivienda este problema estará solucionado ya que son de fácil traslado y armado.


Bibliografía e imágenes

http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,1685318,00.html

Churba, Carlos A. (2007) “La Creatividad” Un enfoque dinamizador de las personas y las organizaciones. Editorial Dunken. 7ma. Edición. Buenos Aires