CÁTEDRA: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
UNIVERSIDAD DE BELGRANO. FACULTADES DE ARQUITECTURA, TECNOLOGÍA INFORMÁTICA, HUMANIDADES, CIENCIAS EXACTAS Y CIENCIAS DE LA SALUD.
PROFESOR TITULAR: LIC. Y ARQ. CARLOS A. CHURBA.
DOCENTES:
LIC. LAURA ANTÚNEZ.
LIC. RICARDO COLUSSO.
LIC. LILIANA GIMENO.



Parcial Domiciliario
PROGRAMA. BIBLIOGRAFÍA. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Ficha del alumno
PRUEBA DIAGNÓSTICA
MATERIALES Y CUENTOS
EVALUACIÓN DE LA MATERIA
GUIA PARA LA REALIZACIÓN DE LA POLIGRAFÍA
COMENTARIOS DE LOS ALUMNOS AL TERMINAR DE CURSAR LA MATERIA
Ver POLIGRAFÍAS realizadas por alumnos de cusos anteriores


FUNDAMENTACIÓN DE LA MATERIA
Vivimos en una era signada por el cambio continuo y acelerado, tanto en los aspectos sociales, tecnológicos como en los educativos.
Para hacer frente a esta situación hoy es esencial conocer y aplicar los fundamentos teóricos, metodológicos y expresivos de la Creatividad.
Toda persona posee un potencial creador, pero en la mayoría de los casos no ha podido ser desplegado.
Para desarrollar la creatividad, el profesor titular ha diseñado el M.I.F.A.C.: “Modelo Integral Facilitador de la Creatividad”, basado en la creación de una situación educativa apropiada para el dictado como materia universitaria.
La innovación hoy es clave para generar nuevos modos vinculares, diseños, productos, procesos y servicios y debe por lo tanto conocerse, administrarse y utilizarse en las actividades del área de las humanidades, tecnológicas y profesionales.


Objetivos:
Desarrollar la creatividad de los alumnos. Conocer los aportes científicos de la creatividad y la innovación Sensibilizar la percepción y comprender su aplicación en las actividades creadoras. Conocer las características y aptitudes de la personalidad creadora. Conocer el proceso innovador y sus etapas desde el problema para resolver hasta la aplicación de la solución. Comprender la influencia del ambiente físico, psicológico y sociocultural en la creatividad y la innovación. Conocer las técnicas y los métodos de la creatividad para aplicarlos en el ejercicio profesional. Conocer los bloqueos personales y organizacionales a la creatividad y a la innovación. Practicar la formación de grupos creativos y apreciar los beneficios del trabajo grupal.