COMO INCORPORAR LA CREATIVIDAD EN LA FORMACION DOCENTE Y EN LA GESTION ESCOLAR

Lic. Carlos A. Churba.

CONFERENCIA DICTADA EN EL TERCER CONGRESO SOBRE POLITICAS EDUCATIVAS. SANTA ROSA. LA PAMPA. ARGENTINA. 24 Y 25 DE AGOSTO DE 1995

Deseo comenzar expresando mi profundo agradecimiento a las autoridades Organizadoras del presente congreso por su invitación.

Convocar, llamar a la CREATIVIDAD, implica siempre un desafío, un reto y una oportunidad.

DESAFIO. Vivimos inmersos en una época signada por el cambio, la innovación y la aceleración constante en los campos tecnológicos, sociales, políticos y económicos.

RETO. ¿Cómo podemos prepararnos para convivir cara a cara con la incertidumbre, lo novedoso, lo infrecuente, lo inesperado?

Un ejemplo: "... el empleo de por vida es cosa del pasado hay que aceptar que cada individuo tendrá tres carreras y nueve empleos diferentes en su vida... (Winnifred Downes, Ámbito Financiero, 17 de Agosto de 1995).

OPORTUNIDAD. Para intentar responder los desafíos y retos que plantea nuestra época es imprescindible conocer, desarrollar y aplicar la creatividad.

Emplear la creatividad en el diseño de las organizaciones escolares, en la gestión escolar y en administración de las innovaciones, en la formación de los docentes de todos los niveles del sistema educativo, en el desarrollo de métodos, técnicas y actividades, en la solución creativa de problemas y en la prospectiva para la construcción de un futuro no solo posible sino deseable. LA CREATIVIDAD Y LA EDUCACION.

Guilford, J.P. sostenía que la creatividad es la clave de la educación en su sentido más amplio, por lo tanto la importancia de los esfuerzos para conocer el rendimiento creativo son incalculables.

De la educación depende formar personas dotadas de una actitud y de aptitudes creativas, de un pensamiento innovador para solucionar creativamente los problemas que la vida les presente.

LA CREATIVIDAD - SU DEFINICION.


Ya existe acuerdo en la importancia de la creatividad. En cambio es más complejo definirla.

Considero que es una paradoja definir lo que por su esencia es muy difícil de definir ya que tiene que ver con lo nuevo, lo no existente, lo por venir.

Para tener un código en común y para operar en el campo de la investigación y de aplicación propongo la siguiente definición:

" Es la actitud y la aptitud para generar por medio de un proceso, nuevas ideas, significados, productos o servicios a nivel individual o de toda la sociedad."


LA FORMACION EN CREATIVIDAD.

El futuro de un país, de una organización dependen cada día mas de su capacidad para desarrollar, estimular el potencial creador de sus integrantes.

La revolución en la Educación pasa hoy por incorporar los conocimiento y las Metodologías del campo de la Creatividad educando a los alumnos para vivir y disfrutar el presente y prepararse para construir un futuro deseable.

FORMAR EN CREATIVIDAD A LOS FORMADORES.

La consigna guía de nuestro pensamiento y de nuestra acción:

" Formar en creatividad a los formadores"

para que estos con su posibilidad multiplicadora hagan realidad la creatividad para todos.

Integrar la sensibilidad del alumno, con el profundo conocimiento de su interioridad y de su medio ambiente, con los recursos tecnológicos e informáticos, con los criterios para seleccionar la información relevante y con el pensamiento creador.

¿ SE PUEDE ENSEÑAR A CREAR ?

Pienso que la creatividad no se enseña, no se aprende. Se puede ayudar, guiar a los docentes, a los alumnos a estar en mejores condiciones de desarrollar su potencial creador.

Se pueden aprender formas de pensar creativamente, y a resolver problemas abiertos.

Se aprenden métodos y técnicas de creatividad para el hallazgo de ideas.

Para sistematizar todos estos aspectos de la formación en creatividad he propuesto el:
" M.I.F.A.C.",
EL MODELO INTEGRAL FACILITADOR DE LA CREATIVIDAD. "M.I.F.A.C." (1)

El modelo incluye en forma sistemática el conjunto de los fenómenos que participan y se generan en las actividades de formación en creatividad: diseño, realización y evaluación.

El objetivo básico es facilitar el desarrollo del potencial creador de las personas.

El modelo consta de siete elementos:
  • Propósitos-Objetivos.
  • El Animador
  • El Espacio Potencial
  • Clima de Confianza.
  • Estrategias y Metodologías.
  • Actividades de Formación y Lenguaje de Expresión
  • Encuadre

LA CREATIVIDAD EN LA GESTION
¿Puede la creatividad ser compatible con las organizaciones que en general se caracterizan por estructuras, reglamentos, normas que determinan un orden prefijado y muchas veces inhibidor?

¿Puede tener la creatividad un lugar dentro de la organización?

¿Se la necesita en algún nivel en particular o en todos los niveles de la educacion?

Para responder estos interrogantes es conveniente señalar los tres requisitos principales que señala Majaro para caracterizar como creativa a una organización:
  • El clima apropiado para el pensamiento creativo.
  • La comunicación eficaz de las ideas en todos los niveles.
  • Procedimientos para Administrar la Innovación.

Los tres elementos deben estar relacionados, integrados y contar con el apoyo total de los máximos niveles de la organización.

Así se puede lograr que la creatividad este presente en todas las áreas, las funciones y los niveles de una organización.

  • Churba, Carlos."La Creatividad". Editorial Dunken. Buenos Aires, 5ta. Edición 2001.