Creatividad y Espiritualidad

Lic. Carlos A. Churba


La_Mano_Estelar.jpg
La visión de la mano espacial es causada por una joven y poderosa pulsar conocida por el nombre de PSR B1509-58 Foto: NASA

Nos parece necesario, al comenzar a tratar este tema, plantear que para nosotros no existe una diferencia radical entre la creatividad y la espiritualidad.
A continuación detallamos algunos puntos que iremos desarrollando proximamente:
  1. La Unidad. El Uno-Todo. El Principio único. La Presencia Divina: Shejiná. La Eternidad como el presente pleno, no tiene duración. El instante que Es.
  2. El Comienzo. El Génesis: "En el principio Dios creó el cielo y la tierra". El primer verbo que aparece en la Biblia es el verbo Crear!!
  3. La Dualidad. Entre el cielo y la tierra. El Camino de Dios. Martín Buber: diálogo entre el cielo y la tierra. Martín Heidegger: el cuaternario. Estado dual de nuestra conciencia. Optica dual. Fragmentación.
  4. El Hombre. Animal simbólico según Ernst Cassirer. Es un ser de la tierra, humano, humus, barro y es a la vez un ser de luz. El Hombre para nosotros es el ser creador por esencia y por excelencia. Por esencia ya que hemos sido creador a imagen y semejanza de Dios y por excelencia ya que cuando creamos alcanzamos lo más excelso y pleno lo que a su vez nos permite realizarnos en forma integral. El hombre es un caminante de acuerdo a Gabriel Marcel "En rout". Caminantes por el camino de la creatividad en busca del retorno a la Unidad.
  5. La Vida. La Vida como Camino. Entre la tierra y el cielo. El camino del hombre para evolucionar y trascender. Encuentro de caminos, el camino divino y el camino humano, encrucijada, la cruz, la estrella de David. Como es arriba es abajo.
  6. La Trascendencia. Trascender el ego hacia el propósito del Ser. El ser humano creador, el ser humano a la vez terreno y espiritual.
  7. El Entusiasmo. El tener a la divinidad dentro de uno y el poder ver y apreciar en nuestro semejante la divinidad que también a él lo habita: Namasté.
  8. El Misterio. La mística. Diferenciar el misterio y el enigma según Gabriel Marcel. El Misterio del Ser. El enigma de la creatividad humana.
  9. El Silencio. Nada Brahma. Dios es sonido. La palabra. George Steiner. La facultad de nombrar, de crear con la palabra.
  10. El Amor. El a-mor es la no muerte. Erich Fromm. El amor por todos.
  11. La Existencia significante. El sentido de la vida. Viktor Frankl.
  12. La Búsqueda del Centro. El Mandala. El Laberinto. La escucha de nuestro ser. El contacto con nuestra esencia. El Yo Soy. La presencia de la conciencia: es aquello que es, el ser en su totalidad. La Vocación como llamado.
  13. El Hombre Caleidoscópico. Tenemos la divinidad dentro pero también tenemos un Olimpo dentro. Los personajes en busca de un autor de Luigi Pirandello. La poesía de Witman.
  14. El Encuentro. El arte del encuentro. El Crealogar: El crear en el diálogo entre Tu y Yo. El espacio "entre" de Winnicott. La intensidad del encuentro de Rollo May. El arte del encuentro que Cura. Cada uno encuentra su propio caminar en el fluir del acontecer la vida.
  15. La Resonancia. El vibrar junto al otro ser humano: consonancia, empatía. Sintonía.
  16. La Sincronicidad. Jung.
  17. Poetizar la Vida. Es espiritualizarla por medio de la creatividad. Poiesis: creación. El himno a la materiade Teilhard de Chardin.
  18. La Potencia. El poder de la creatividad. Entre la omnipotencia y la impotencia: el camino del desarrollo del potencial creador. La Prospectiva. El pro-yecto.
  19. La Alegría. La plenitud de expresar nuestras potencialidades en una obra y vida creadora.
  20. El Coraje. El coraje de crear: Rollo May. El coraje de ser: Paul Tillich.


Ver: Dimensión espiritual de la creatividad: http://carloschurba.wikispaces.com/Dimensi%C3%B3n+espiritual+de+la+creatividad