El Gráfico Espiralado de la Creatividad-
Proponemos la figura del gráfico espiralado para reprsentar a los 4 parámetros que podemos encontrar en toda investigación, estudio o creación en las distintas disciplinas del hacer humano.


Grafico_Espiralado.JPG
Grafico_Espiralado.JPG
El signo (?) simboliza tanto el enigma de la creatividad como el problema para resolver o el impulso que guiará al creador.
A partir de la incógnita para resolver tenemos la primera categoría, la PERSONA , que puede ser tanto una persona o un grupo creador.
A partir del problema para resolver o del impulso creador, una PERSONA va a desarrollar un PROCESO CREADOR (2º categoría) que va a dar lugar a un PRODUCTO, obra, objeto, respuesta, resultado (3º categoría). Todo esto se desenvuelva en un AMBIENTE determinado, físico y social (4º categoría).
Hasta aquí se cumplió un ciclo, pero retorno a la persona creadora para simbolizar que está en condiciones de comenzar con un nuevo proceso creador, seguramente desde un diferente punto de partida con relación al anterior.

¿Por qué?, porque el producto creado por la persona a su vez la recrea, la transforma, la enriquece y su ubicación es móvil, flexible, indeterminada. Por lo tanto ubicamos en P´ a la persona transformada luego de haber concreatado una creación y evaluado el proceso y resultado obtenido, lo que le permitirá comenzar una nueva creación incorporando lo aprendido.
Este es uno de los saltos cualitativos que produce la actividad creadora: la aparición de nuevas realidades que transforma simultáneamente la realidad establecida y a la persona que la crea.

Ver: Libro: La Creatividad. Un enfoque dinamizador de las personas y las organizaciones.
Disponible en http://www.amazon.com/dp/B00I54VH6E