Guilford, Joy Paul, Psicólogo estadounidense, conocido por sus estudios sobre la inteligencia y la creatividad. Creador del concepto del Pensamiento Divergente.

external image Svhc4hc5.jpg

Creó el Modelo Estructural de la inteligencia.
Fué el autor de un manifiesto de la creatividad que tiene un gran valor como hito histórico.
Dicho manifiesto es como el acta de los orígenes del estudio más académico de la creatividad y que lo divide en dos etapas:

1- Hasta 1950 existían sólo estudios aislados.
2- Desde 1950 comienzan los estudios sistemáticos.

Según Novaez, Guilford propone un Modelo estructural del intelecto con tres parámetros que posibilitan innumerables investigaciones en el campo de la creatividad.




external image guilford.gif

El Modelo estructural del intelecto de Guilford, presentado en 1958, seún se lee en http://es.wikipedia.org/wiki/Joy_Paul_Guilford, es un intento de superar la visión restringida de las aptitudes que mostraban los modelos factoriales. Supone una clasificación cruzada de fenómenos que se interceptan. Se puede describir como una matriz matemática en tres dimensiones, similar a la tabla periódica de los elementos químicos de Mendeleyev. Toma como punto de partida un análisis de cómo actúa el sistema cognitivo al resolver problemas. Propone tres dimensiones cuyas intercepciones dan lugar a cada aptitud:
OPERACIONES: Tipo de proceso intelectual (valoración, producción convergente, producción divergente, retención de memoria, registro de memoria, cognicón).
CONTENIDOS: Tipo de información con el cual se trabaja (visual, auditivo, simbólico, semántico, comportamental).
PRODUCTOS: Forma que adopta la información en el procesamiento que el organismo hace de ella (unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones, implicaciones).
De esta forma una aptitud es una operación determinada, de seis posibles, sobre un contenido de información que da lugar a uno de los seis productos posibles. Con este sistema taxonómico Guilford encontró 150 aptitudes diferentes en 1977, que se ampliaron a 180 en 1988. En esta clasificación no aparecen relaciones jerárquicas entre los elementos lo cual no quiere decir que no existan.
CLASES DE OPERACIONES Cognición: Lo que el individuo conoce o puede descubrir fácilmente a partir de lo que ya sabe. Memoria: almacenar información Producción divergente: cantidad y variedad de información producida a partir de una misma fuente. Producción convergente: consecuención de resultados únicos o considerados como los mejores. Valoración: Alcanzar decisiones que estén de acuerdo con un criterio dado.
Guilford planteó el Pensamiento Divergente. Presenta una concepción integradora de la creatividad formando parte con la inteligencia de la personalidad. Su enfoque preferido será el Análisis Factorial de la personalidad. Marca pautas para la identificación de la creatividad.


Evalúa aptitudes tales como la
sensibilidad a los problemas, la fluidez, la flexibilidad, la originalidad, la capacidad de análisis, de síntesis, la redefinición (que lo sugiere la gestalt y el acepta), la asociación (factor trabajado por el Asociacionismo) y, la evaluación de los resultados.

En el año 1967 se crea la revista de investigación sobre creatividad de la Fundación para la educación creativa.
Abre un abanico de posibilidades y sugerencias para que se desarrollen como semillas diferentes líneas de investigación.


Ver: http://carloschurba.wikispaces.com/Pioneros%2C+investigadores+y+autores+sobre+Creatividad