La Creatividad en la Educación y las Organizaciones.

Lic. Carlos A. Churba.
Videoconferencia dictada en el CFI: Consejo Federal de Inversiones. Buenos Aires. Argentina. Año 2005.

Buenos días a todos los presentes, es para mi un gusto el estar en contacto con ustedes.
He escuchado con interés la presentación que han realizado de los distintos proyectos. Quiero resaltar el valor de la tarea que ustedes están haciendo. En la última presentación una persona de la provincia de Chubut, comentó que les faltaba dinero para el alquiler de un lugar dónde llevar adelante su emprendimiento. Pensaba que a falta de dinero, contaban con lo fundamental, contaban con el entusiasmo y con el compromiso con la tarea. Además en ésta labor, empiezan a ver los frutos de su trabajo, ya que de acuerdo a lo narrado, nuevos integrantes están continuando el proyecto. Este caso ilustra la importancia de aplicar la creatividad, no sólo para el diseño de los proyectos sino también para conseguir los recursos necesarios para sostener e incrementar las propuestas y programas en los que ustedes trabajan.

La presentación que hoy voy a hacer consta de dos ejes temáticos:
La creatividad en la educación y la creatividad en las organizaciones.
En la segunda ronda de videoconferencias, realizada con anterioridad, expuse sobre la creatividad en general y la creatividad en la cultura en particular.
Los dos temas que vamos a abordar hoy, tienen una íntima conexión. Como ustedes saben aplicar la creatividad en la educación, por desarrollarse la misma dentro de distintas organizaciones, produce efectos y transformaciones en las instituciones del campo educativo, las que se trasladan posteriormente a la comunidad en general. En forma recíproca, para poder estimular el desarrollo de la creatividad en las organizaciones, es necesario aplicar dispositivos relacionados con la educación y con las actividades de formación de todos los integrantes de dichas organizaciones.

Para comenzar a desplegar las dos temáticas, debemos comprender algo primordial: la creatividad es un potencial que todas las personas poseemos. Partimos de la base de que toda persona tiene, en potencia por lo menos, capacidad creadora y sí se generan condiciones propicias, dicha potencialidad podrá despertarse, desplegarse, desarrollarse e incrementarse. Para el logro de lo anterior es fundamental disponer por un lado, de una actitud adecuada que consiste en aplicar y desarrollar la creatividad en todo lo que hagan: en el establecimiento de los objetivos y metas, en cada proyecto en los que trabajen, en el diseño de las diferentes intervenciones y en cada acción concreta que realicen.
Por otro lado es conveniente propiciar espacios y actividades para que las personas con las cuales ustedes trabajan comprendan la importancia y los beneficios del estímulo y del desarrollo de la creatividad.

Es requisito necesario para desplegar y estimular la creatividad en otras personas, tener confianza y estar en contacto con nuestra propia creatividad, porque no podemos estimular en otras personas lo que no nos permitimos o no experimentamos en cada uno de nosotros.

Es conveniente estudiar cuáles son las características de las personas creadoras, que se han podido identificar a través de distintas investigaciones científicas que se han hecho en esta disciplina desde el año 1950 a la fecha. Conocer la existencia de las actitudes que favorecen el desarrollo creativo, actitudes que tienen que ver con la apertura hacia los estímulos del mundo interno y externo.
La creatividad se relaciona también con las aptitudes o habilidades personales como ser: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad, la capacidad para analizar, sintetizar, elaborar y transformar los problemas que se les presentan a diario,
Ya sea en la elaboración de sus propuestas, proyectos o en los inconvenientes que encuentran en cada etapa de materialización.
Es fundamental que ustedes piensen cómo maximizar y potenciar los recursos que tienen y cómo poner en juego la capacidad creadora de las personas con las cuales ustedes trabajan.

La siguiente filmina por favor.
Aquí con ésta transparencia, quiero enfatizar una de las cuestiones básicas del trabajo en creatividad: debemos acostumbrarnos a trabajar con las paradojas. Esto es necesario ya que la creatividad tiene que ver con las paradojas, tiene que ver con la vida misma y la vida de por sí es paradojal.
Nosotros, para decirlo de una forma rápida y contundente, nacemos y sabemos que en algún momento vamos a morir, es la paradoja capital a partir de la cual todas las demás están en este marco, contenidas.
Cuando se trabaja en creatividad tenemos que pensar que por un lado, la creatividad tiene que ver con lo nuevo, con lo no conocido, con lo que hay que darle vida o lo que está aún por venir y por lo tanto tenemos que estar abiertos. Pero por otro lado para poder apostar a lo nuevo, a lo que está por venir, tenemos que tener cierto marco de referencia, ciertas condiciones espacio temporales, ciertos recursos, para que a partir de allí poder permitirnos esa libertad creadora, entonces tenemos una nueva paradoja.
Sabemos que toda organización tiene una tendencia a replicar, a reproducir, a mantener determinadas normas y procedimientos y que esto implica la apuesta por la estabilidad y en cambio la creatividad, lo que nos va a plantear es el desafío justamente de lo nuevo, de la destrucción creativa que es necesaria para permitir que después de un proceso creador aflore lo nuevo.
Sintetizando, tenemos que trabajar con las paradojas y saber que es importante para estimular la creatividad dentro de una organización tener conciencia de que por un lado la institución o la organización tiene una tendencia a la estabilidad y a las tradiciones, tiene normas, procedimientos y objetivos, pero por otro lado es necesaria la apertura hacia lo nuevo, hacia lo que esta por venir, para que justamente dichas instituciones puedan seguir dando respuestas a las necesidades que se les presentan, máxime en una era como la nuestra, una era marcada por el cambio continuo y acelerado. Cambios que en forma permanentemente se nos presentan y frente a los cuales es fundamental conocer los recursos que nos brinda la disciplina de la creatividad y la innovación, para justamente dar una respuesta apropiada, no rutinaria sino por el contrario innovadora, a esos desafíos que desde la globalización, desde los avances de la tecnología y desde los cambios sociales y económicos se producen en el día a día.

Siguiente filmina.
Aquí en esta transparencia lo que presento es un triángulo en el centro del gráfico donde esta incorporada la palabra “cambio”. Para afrontar el cambio tenemos que pensar los elementos necesarios para la formación en creatividad en una organización. Para que una organización sea creativa y responda en forma innovadora a los retos y desafíos que se le presentan tenemos que concebir un diseño innovador en la estructura y en el funcionamiento de dicha organización. Responder en forma veloz y dinámica a los cambios es importante para lo cual debemos diseñar el espacio físico más adecuado como prever el tiempo necesario para dedicar a la creatividad: pensar dispositivos para generar ideas, para la recolección de estas ideas (que pueden ser generadas por los distintos miembros de la organización), disponer canales adecuados para darles curso a partir de lo que se llama “la administración y la gestión de la creatividad” dentro de la organización.
Hoy sabemos que ya no alcanza con tener ideas esporádicas o momentos de inspiración sino que es imprescindible fomentar sistemáticamente la producción de ideas, algunas de las cuales podrán seguir su curso hasta la realización.
Planteamos que es muy importante contar, dentro de la organización, con responsables de estimular y desarrollar la creatividad en las distintas áreas y de generar espacios donde todos puedan intercambiar sus puntos de vista y a partir de allí generar propuestas y responsables de gestionar que estas propuestas sigan los pasos que se requieren para que se concreten aportando valor a la comunidad.

Con respecto a la formación en creatividad es importante tener en cuenta que la creatividad se basa en tipo de pensamiento diferente al pensamiento lógico tradicional, pensamiento que trasciende la lógica habitual y que tiene que ver con lo que algunos autores llaman pensamiento divergente o pensamiento lateral. Este tipo de pensamiento tiene correlación con la estructura de nuestro cerebro, con los hemisferios cerebrales, más específicamente con el hemisferio cerebral derecho. En la educación tradicional, dicho pensamiento divergente ha sido desatendido o dejado de lado, por lo tanto es muy importante generar dispositivos o modelos como el MIFAC (Modelo Integral Facilitador de la Creatividad) que consta de una serie de elementos que son muy necesarios para poner a una organización en condiciones de desarrollar la creatividad de todos sus miembros en los distintos niveles de la misma. Como ustedes saben la creatividad es necesaria no solamente en el nivel de la dirección de las organizaciones sino en todos los niveles de la misma y para aumentar el flujo creativo interno, es importante propiciar el aporte de todo el personal, para lo cual se emplean métodos y técnicas de creatividad que promueven el trabajo en equipo y las dinámicas de grupo. Se busca que todas las personas interesadas en llevar adelante los proyectos y propuestas, puedan dar su opinión y verter sus ideas sin temor a ser criticados, ni juzgadas o evaluadas, para lo cual hay que generar un clima facilitador del desarrollo creativo.
La formación tiene que comenzar con el relevamiento de las necesidades de cada organización en particular y a partir de allí poder generar primero los objetivos y posteriormente los programas y los pasos adecuados para satisfacer dichas necesidades.

Siguiente filmina.
Con respecto al marco conceptual que nos sirve de base para estos desarrollos es interesante conocer la existencia de distintas teorías que dan cuenta de la creatividad. Distintas escuelas en el campo de la psicología en sus distintos enfoques han aportado conocimientos valiosos para poder ubicar la creatividad dentro de la complejidad que tiene el conocimiento y el aprendizaje del ser humano. Existen metodologías y técnicas, quizás ustedes conozcan algunas, las menciono brevemente: “brainstorming” (lluvia de ideas), la técnica de palabras inductoras, la construcción de escenarios, el análisis morfológico, las analogías, la visualización creativa, entre otras.
Son distintos recursos que resultan muy útiles a la hora de generar ideas para resolver en forma creativa los problemas que se presentan o llevar adelante los proyectos que ustedes están elaborando.
En el gráfico espiralado podrán observar la existencia de cuatro parámetros básicos, los que se presentan siempre en cualquier actividad relacionada con la creatividad y que ustedes podrán tener en cuenta en su trabajo.
Primero: el sujeto de la creación puede ser una persona que trabaja sola o un equipo de trabajo e incluso toda una organización. Este sujeto de la creación va a desarrollar un proceso creador (aclaro que la creatividad no es solamente el momento de inspiración o el surgir de la idea sino que tiene una serie de pasos y de etapas que es necesario conocer para potenciar y maximizar los beneficios de lo que estamos haciendo). El sujeto de la creación a través de un proceso creador va a dar un producto como resultado, en el caso de ustedes será un proyecto, una intervención, un evento, etc. dentro de un ambiente, puede ser ambiente físico (aquel donde ustedes trabajan), el ambiente psicológico y el ambiente sociocultural.

Siguiente filmina.
Es interesante también hacer una distinción entre lo que se llama la creatividad libre y la creatividad aplicada. Cuando hablamos de realizar proyectos en forma creativa, tenemos que pensar que estamos trabajando dentro del campo de la creatividad aplicada y no con la creatividad libre. Esta diferencia radica en que no podemos esperar, como en un proceso creador literario, plástico o teatral la inspiración o que nos surjan las ideas espontáneamente independientes de la presión del tiempo. En nuestra realidad cotidiana, cuando trabajamos en un proyecto, tenemos que cumplir con determinadas metas u objetivos, cumplir con una planificación, con un cronograma, o sea que estamos acotados en un marco temporal, por lo tanto tenemos sí o sí, que generar las ideas necesarias para dar cumplimiento a nuestra labor. Para lo cual es muy importante conocer los métodos y técnicas de creatividad que son herramientas para auxiliarnos en la generación de dichas ideas. Como profesionales, como gestores culturales o como educadores, tenemos que dar respuestas en forma cotidiana a los desafíos que se nos presentan y no podemos estar a merced de sí se presenta la fortuna de la inspiración.

Siguiente filmina.
La pregunta es ¿Cómo llevar esto a la práctica en una organización?
Voy a plantear una serie de estrategias creativas para incorporar la creatividad a las organizaciones.
Partimos en primer lugar de una propuesta ideal y algo utópica que sería una estrategia “total y permanente”; total quiere significar que la creatividad abarcará todas las áreas de la organización, incluso las consideradas mas duras, como por ejemplo la de administración y finanzas (es muy importante tener administradores que puedan gerenciar con creatividad los recursos y los aspectos financieros). Una estrategia que abarque la totalidad de las áreas de la organización y que además sea permanente, o sea que el pensamiento y el trabajo con la creatividad se realice de forma continua.
La segunda estrategia sería la “gradual acumulativa”. En una organización existente al no poder partir desde cero, desde el diseño original, tenemos que pensar de qué manera incorporar la creatividad en las distintas áreas, en forma gradual. Darle un espacio y un tiempo sabiendo que la gestión de la creatividad, implica el estímulo para la generación de ideas, la recepción de las mismas, el darle un curso adecuado, proceder a la evaluación y por último llevarlas a la práctica para su concreción. Con ésta estrategia se va a ir acumulando los beneficios del trabajo con la creatividad en las distintas áreas dentro de la organización.
La tercera estrategia sería la “parcial permanente”. En algunas organizaciones existen áreas que ya están identificadas como las más creativas, por ejemplo las de publicidad o las de diseño gráfico, las de investigación y desarrollo y en algún sentido también las áreas de comunicación, en las cuales por sus características, hay una mayor apertura al tema de la creatividad y por lo tanto se puede partir de esos sectores para ir consolidando la innovación en forma permanente y propiciar la transferencia a las otras áreas.
La cuarta estrategia sería la “parcial y esporádica”. La diferencia con la estrategia anterior es que la creatividad se da solamente en algunas áreas y en éstas tampoco se aplica en forma frecuente, sino que por algunas circunstancias o eventos puntuales aparece algún intento creativo.
Por último tenemos la estrategia “inexistente” que es la opuesta a la estrategia número uno. En algunas organizaciones no se tiene en cuenta la creatividad, no se estimula el desarrollo de la creatividad de los participantes, no se aplican métodos, técnicas o actividades de capacitación en creatividad, pero debemos advertir que esto implica que la creatividad no exista, sino que como estrategia sería inexistente. Puede existir en estas organizaciones la creatividad en algunos de sus integrantes, los que en forma personal o a veces en pequeños grupos tratan de llevar adelante, contra viento y marea, propuestas o iniciativas creativas.

Siguiente filmina.
Bien, con respecto a la gestión de la creatividad quisiera detenerme en lo que se denomina: el clima facilitador de la creatividad. Toda la temática que estamos tratando es de una importancia fundamental pero como todos sabemos no es fácil de llevar a la práctica. Todas las personas tenemos hábitos y rutinas, pasamos por distintos estados de ánimo y es frecuente concurrir al trabajo atravesados por los problemas de nuestra vida cotidiana. En virtud de lo cual, para poder llevar a la práctica y gestionar la creatividad en las organizaciones, es muy importante generar climas que estimulen y faciliten estas estrategias y desarrollos y asimismo tener en cuenta la existencia de los factores que pueden llegar a inhibir o bloquear justamente la creatividad y la innovación. Factores y conductas que están identificados como “bloqueos organizacionales a la creatividad”.

Avance de varias filminas.
En esta filmina ustedes podrán observar una lista de bloqueos que están inventariados, que están identificados y, que seguramente al repasarlos ustedes van a poder reconocer varios de ellos. Fundamentalmente tienen que ver con el riesgo que implica en una organización tradicional o que no sea innovadora, la apuesta por la creatividad. Llevar adelante proyectos creadores implica el afrontar ciertos riesgos. Uno de ellos es tolerar la incertidumbre que ocasiona la búsqueda de lo nuevo, de lo no conocido, de lo que esta por venir y de lo que no sabemos aún que forma va a tener. En dicha búsqueda podemos equivocarnos, nos puede ir mal en alguna gestión o en algún proyecto pero desde el punto de vista de la creatividad lo importante es aprender de la experiencia, mentalizarse afirmativamente y no quedar condicionado por la palabra error, por la palabra fracaso. Cuando algo no sale como deseamos debemos evaluar lo realizado y buscar otras alternativas se solución y seguir adelante trabajando con intensidad y entusiasmo para arribar a los resultados que sí deseamos. Estar en el terreno desconocido implica no poder utilizar soluciones anteriores para crear lo nuevo, no podemos recurrir a conocimientos del pasado porque en ese caso estaríamos reiterando lo que ya existe, esto que puede ser válido en el campo del conocimiento en general, no lo es en el campo de la creatividad. Si quedamos fijados a solucionar las cosas de la manera en que lo venimos haciendo o repetir los conocimientos ya existentes no le damos lugar a lo creativo. Por lo tanto hay que poder afrontar algunos riesgos, hay que tener en cuenta que podemos equivocarnos y aceptar el no bajar los brazos, saber que esto nos puede pasar. Además cuando intentamos crear lo nuevo podemos ser criticados. Muchas veces las ideas que son creadoras o innovadoras son tildadas de irracionales o ilógicas en un primer momento, porque trascienden la lógica conocida, pero en un segundo momento cuando éstas ideas son llevadas con éxito a la realidad son acepadas y resultan completamente lógicas. Por lo tanto el conocer de antemano los obstáculos o los bloqueos a la creatividad que pueden existir en una organización nos capacita para su identificación y su posterior neutralización y superación.

Siguiente filmina.
Para ir terminando con la presentación, hay dos transparencias que quiero mostrarles. Una es sobre los procesos de cambios que tiene que ver con lo que venimos hablando. Si nosotros somos creadores y generamos nuevas propuestas, transformamos lo existente en nuestro medio y en nuestra organización tenemos que saber que vamos a lidiar con los procesos de cambio dentro de una organización, puede darse el caso de que haya personas que se sientan afectadas por los cambios que nosotros vamos a promover. Frente a esta situación ayuda el tener estrategias para afrontar las resistencias a los cambios que en principio van a presentar las personas afectadas, dentro de la organización, por estos cambios. Anticipar cuales son las consecuencias de estos cambios, que factores beneficiosos podemos mostrar que se van a lograr con las nuevas propuestas cuando se concreten y además contemplar no sólo lo intelectual, sino también los aspectos psicológicos y emocionales porque a todos en mayor o menos medida nos pueden afectar dichos cambios.

Siguiente filmina.
Frente a los procesos de cambio existe, como señalamos anteriormente lo que se conoce como resistencia al cambio o sea, las personas o la organización frente a algo novedoso puede oponer resistencia. Ayuda en lugar de pensar la resistencia al cambio plantear la tolerancia al cambio, tratar de ver en la organización cual puede ser la tolerancia al cambio. Este punto de vista diferente es propicio para identificar y descubrir dentro de nuestras organizaciones, cual es la posibilidad por partes de sus integrantes, de tolerar ciertos cambios. Podemos buscar aliados dentro de la organización y dentro de la comunidad, buscar a otras personas que puedan estar motivadas y entusiasmadas con las propuestas innovadoras que queremos promover y conseguir generar una masa crítica para obtener los recursos y la disposición para llevar adelante nuestros proyectos.

Voy a terminar aquí y dejo abierta la posibilidad del diálogo y las preguntas que ustedes quieran hacer. Muchas gracias.