¿Qué forma tiene la creatividad? me pregunté en una oportunidad en que estaba trabajando en la creación y el diseño de gráficos para ilustrar una clase que estaba preparando sobre el tema de la creatividad aplicada en enriquecer nuestras vidas.

Soy autor de una serie de libros y conceptos sobre la creatividad, la innovación y su desarrollo tanto a nivel de las personas como de las organizaciones.

Uno de esos conceptos es lo que he denominado El Gráfico Espiralado de La Creatividad. En dicho gráfico con forma de espiral incorporo los cuatro parámetros básicos de toda investigación y aplicación de la creatividad: la persona creadora, elproceso creador, el producto, obra, resultado y el ambiente dónde se desarrolla todo el proceso de creación. Pero como entiendo que una vez obtenido un producto es fundamental proceder a la evaluación del proceso seguido y los resultados obtenidos coloco nuevamente a la persona creadora en una posición diferente a la inicial debido a que la creatividad transforma no sólo a la realidad que compartimos socialmente al incorporar los productos creados, sino también a la persona del creador, que si capitalizó la experiencia creadora estará en mejores condiciones de realizar un nuevo proceso creador, partiendo ésta vez de un punto diferente de la espiral.


Por lo expuesto, para mí, "la creatividad se expresa gráfica y conceptualmente como un espiral".

Deseo destacar en este punto que también en los procesos psicoterapéuticos auténticos, es decir creadores, como sostiene Ramón Sarró, el paciente se transforma y evoluciona cambiando su posición subjetiva.

Para poder encontrar una salida a un dilema, según tengo aprendido, es necesario convertirlo en un problema lo que nos habilitará a encontrarle solución.
La respuesta fue problematizar la cuestión planteando la existencia de una diferencia entre la expresión gráfica y conceptual de la creatividad (espiral) por un lado y la forma gráfica en que podemos expresar la vida (el círculo) por el otro.

Proponemos la figura del gráfico espiralado para reprsentar a los 4 parámetros que podemos encontrar en toda investigación, estudio o creación en las distintas disciplinas del hacer humano.




Grafico_Espiralado.JPG
Grafico_Espiralado.JPG

Grafico_Espiralado.JPG
El signo (?) simboliza tanto el enigma de la creatividad como el problema para resolver o el impulso que guiará al creador.
A partir de la incógnita para resolver tenemos la primera categoría, la PERSONA , que puede ser tanto una persona o un grupo creador.
A partir del problema para resolver o del impulso creador, una PERSONA va a desarrollar un PROCESO CREADOR (2º categoría) que va a dar lugar a un PRODUCTO, obra, objeto, respuesta, resultado (3º categoría). Todo esto se desenvuelva en un AMBIENTE determinado, físico y social (4º categoría).
Hasta aquí se cumplió un ciclo, pero retorno a la persona creadora para simbolizar que está en condiciones de comenzar con un nuevo proceso creador, seguramente desde un diferente punto de partida con relación al anterior.

¿Por qué?, porque el producto creado por la persona a su vez la recrea, la transforma, la enriquece y su ubicación es móvil, flexible, indeterminada. Por lo tanto ubicamos en P´ a la persona transformada luego de haber concreatado una creación y evaluado el proceso y resultado obtenido, lo que le permitirá comenzar una nueva creación incorporando lo aprendido.
Este es uno de los saltos cualitativos que produce la actividad creadora: la aparición de nuevas realidades que transforma simultáneamente la realidad establecida y a la persona que la crea.

Ver más artículos y técnicas de Creatividad: www.carloschurba.com