Rollo May (21 de abril de 1909 - 2 de octubre de 1994): Psicólogo y psicoterapeuta existencialista estadounidense.

Rollo May.jpg




Rollo May estuvo influenciado por el humanismo americano, y se interesó por reconciliar la psicología existencialista con otras aproximaciones, especialmente el psicoanálisis de Freud.
Él definió ciertas "Etapas" del desarrollo:
  • Inocencia - Es la etapa pre-auto-consciente de los infantes. El inocente solo hace lo que se supone debe hacer. Sin embargo, un inocente tiene cierto grado de albedrío orientado a la satisfacción de sus necesidades.
  • Rebelión - La persona rebelde desea libertad, pero no tiene aún completo entendimiento de la responsabilidad que eso implica.
  • Ordinario - El ego del adulto normal ya ha comprendido la responsabilidad, pero la encuentra muy compleja de manejar. Entonces busca refugio en la conformidad y los valores tradicionales.
  • Creativo - El adulto auténtico, en la etapa existencial, más allá del ego y auto-actualizable. Esta es la persona quien, aceptando el destino, enfrenta a la ansiedad con coraje.

Estas no son etapas en el sentido tradicional. Un niño puede ser inocente, ordinario o creativo en diferentes momentos; un adulto puede ser rebelde.
Su primer libro, "El significado de la ansiedad" estaba basado en su disertación doctoral, la cual a su vez estaba basada en la lectura del filósofo del siglo XIX, Søren Kierkegaard

Según Pilar Gonzalez, Rollo May rompe con la corriente psicoanalítica a causa de la implícita o explícita asociación de la persona creativa con la persona neurótica. Señala que no es válido reducir la creatividad a un proceso neurótico sino va a plantear su punto de vista: la creatividad debe pensarse como salud y no como enfermedad o neurosis, por lo que resulta necesario ser tenida en cuenta y, por lo tanto fomentada.

May define a la creatividad como:

"El encuentro del hombre intensamente consciente con su mundo".

Afirma: "La creatividad es el proceso de originar cosas nuevas".

May critica a Rogers por su énfasis excesivo en el polo subjetivo y libre del dilema humano, y de cuidar al hombre como objeto determinado. El supuesto previo de Rogers, es que el hombre es exquisitamente racional, y eligiría siempre lo correcto si tiene oportunidad. Afirma la tendencia al crecimiento como la necesidad básica del ser humano pero por la paradoja del dilema humano, el crecimiento se da siempre en una relación dialéctica en un dilema que no es nunca resuelto por completo. Rogers, se vio llevado por la misma causa a rechazar las plenas implicaciones de los conceptos de Resistencia y Represión de Freud, conceptos que le parecen a May, expresiones muy importantes del dilema humano.

Para May el dilema humano es aquel que emerge de la capacidad del hombre para vivirse a la vez como sujeto y objeto. Ambas vivencias son necesarias para la ciencia psicológica, para la terapia y para una vida placentera.
El coraje de asumir este dilema es la fuente de la creatividad humana.

En cada una de las alternativas (ser completamente libre o ser completamente determinado) se llega al mismo tipo de omnipotencia en el sentido de que arrogantemente rehusamos aceptar el dilema que es nuestro destino y nuestra mayor potencialidad como seres humanos. La experiencia de una distancia entre sujeto y objeto es un vacío creativo que debe tomarse en cuenta y llenarse por medio del tiempo.


Frases de Rollo May:

"Lo opuesto al amor, no es el odio sino la apatía".
"la Creatividad no es simplemente la espontaneidad inocente de la juventud y la niñez; debe además estar acompañada por la pasión propia del adulto, que es la pasión de vivir más allá de su propia muerte".
"La depresión es la incapacidad de construirse un futuro".
"La libertad es la capacidad del hombre de tomar parte en su propio desarrollo. Es nuestra capacidad de moldearnos a nosotros mismos".
"Si no expresas tus ideas originales, si no escuchas a tu propio ser, te habrás traicionado a ti mismo".
"Es un hábito irónico de los humanos, correr más rápido cuando han perdido el camino".



Bibliografía

  • La valentía de crear
  • Libertad y destino en psicoterapia
  • El dilema del hombre
  • La necesidad del mito
  • Amor y voluntad

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Rollo_May

Ver: http://carloschurba.wikispaces.com/Pioneros%2C+investigadores+y+autores+sobre+Creatividad