El concepto de Sinergia. Trabajo en equipo

Lic. Carlos A. Churba.

Según relata Stephen Covey, las aves salvajes vuelan en bandadas formando el dibujo de la letra “V” dirigiéndose hacia el Sur para invernar. Los científicos descubrieron cosas sorprendentes sobre las razones por las que vuelan de ese modo.
Volando en formación, el grupo puede llegar un 71% más lejos que si cada ave volara sola. Cuando una bate las alas, crea una corriente ascendente para el pájaro que le sigue.
Cuando el ave guía se cansa, pasa al último lugar de la V y permite que otra tome la posición principal. Las aves en los últimos lugares graznan para alentar a quienes están adelante. Cuando un pájaro sale de la formación, de inmediato siente la resistencia de volar solo y rápidamente vuelve al grupo.

Covey se pregunta si las aves no habrán desarrollado un hábito denominado sinergizar: “cuando dos o más personas trabajan conjuntamente para crear una mejor solución de la que podrían lograr por cuenta propia. No es tu forma o la mía, sino una mejor forma, una más elevada.
Aprender a sinergizar es aprender a hacer formaciones en V en vez de tratar de volar solo por la vida. Las secuoyas, grandes árboles que alcanzan 100 metros de altura o más, crecen en conjunto y comparten un vasto sistema de raíces entrelazadas. Si no contaran el uno con el otro, bastaría una tormenta para que todos cayeran."

Para trabajar en equipo dentro de una organización es necesario compartir ciertos valores que permitan el tener objetivos claros y concretos en común, crear un microclima de libertad y de seguridad afectiva para que exista la fluidez en la comunicación, para que cada miembro pueda expresarse sin autocensurarse y confié que será escuchado y respetado por lo que también hay que desarrollar la capacidad de escucha, el respeto personal, lo que permitirá el estímulo de la creatividad y la innovación.

El mayor valor del trabajo en equipo se apoya en la sinergia que se produce.

¿Qué condiciones debe reunir un grupo para favorecer el desarrollo de la creatividad de sus integrantes?

Condiciones Facilitadoras de la Creatividad Grupal:


1- Existencia de un ANIMADOR, un dinamizador entrenado, formado especialmente en creatividad a nivel teórico, metodológico, vivencial y expresivo. Deberá conocer los principios y fundamentos teóricos, los métodos y técnicas para el hallazgo de ideas, dinámica grupal, los diferentes lenguajes de expresión y la existencia de bloqueos a la creatividad.

2- Conocimiento y aplicación de los principios para el trabajo grupal en creatividad. En base a las propuestas del Brainstorming (Torbellino de ideas) hemos desarrollado las Normas para estimular la Creatividad citadas anteriormente.

3- Creación de un Espacio Potencial, transicional
La Creatividad exige un espacio diferente al intrapsíquico y al que se comparte con las demás personas. Es un espacio “entre” el espacio interior y el espacio exterior. Además es necesario crear un clima de confianza basado en los conceptos de Rogers de Seguridad y Libertad Psicológica.

4- Motivación de los Participantes
Deben estar motivados, interesados en trabajar para desarrollar su creatividad. Resulta conveniente, productivo que las personas participen en un grupo de creatividad voluntariamente.

5- Tener en cuenta los momentos por los que puede transitar un grupo dispuesto a estimular su creatividad.
Convocatoria, apertura, presentación, aplicación de las normas, relevamiento de las expectativas y temores de los integrantes, caldeamiento, explicación y aplicación de los métodos y técnicas para generar ideas y/o resolver creativamente problemas, evaluación de las ideas, selección y elaboración de las mismas, expresión por distintos lenguajes y diseño de estrategias para su realización.

6- Objetivo de producir ideas creativas.
Está demostrado por diversas investigaciones la influencia de las expectativas previas cuando se trabaja con grupos en el resultado que luego se alcanza. En los grupos de creatividad es fundamental que los participantes tengan una actitud abierta y confíen en su posibilidad creadora desde el comienzo de la actividad. Asimismo es importante aclarar los objetivos grupales e individuales para asegurar que todos los integrantes tienen interés en hallar ideas y soluciones.

El facilitador debe tener una gran apertura y flexibilidad indicando sólo posibles líneas de trabajo y estimular el aporte y la expresión libre de cada uno de los participantes y del grupo en su conjunto.

Si se cumplen las condiciones precedentes el grupo a través de su dinámica otorga entre otros los siguientes beneficios:

A) El intercambio de los conocimientos de cada integrante
B) Un incremento de energía que permite potenciar las energías individuales
C) Emergencia de escaladas imaginativas y libre curso de la fantasía.
D) Asunción de mayores niveles de riesgo tanto intelectual como afectivo, ya que el grupo brinda protección psico-social.
E) Mayor grado de objetividad en las instancias evaluativas y en la toma de decisiones de acuerdo con los criterios de valoración pertinentes.