El ABUELO (España, 1997). Director: José Luis Garci, con Fernando Fernán Górnez y Cayetana Guillén Cuervo, España, 1998. Color – 150 min.
external image El_Abuelo_Jose_Luis_Garci__117583.jpg


Película seleccionada por la ACADEMY AWARDS para representar a España en el apartado de películas de habla no Inglesa en la 72 rd ANNUAL ACADEMY AWARDS (Oscars 1998-1999).
Magistral película de Garci, ganador de un Oscar (Volver a empezar), con la que cierra su "trilogía del melodrama" (Canción de cuna y La herida luminosa).
Se trata de una libre adaptación de la famosa obra de Benito Pérez Galdós, que fue nominada para el Oscar.
Realizada con pulcritud artística, es una película profunda y llena de valores humanos. Destaca el duelo interpretativo de Fernán Gómez y el recientemente fallecido Rafael Alonso.



SINOPSIS
Comienza el siglo XX en una pequeña villa del Norte. Y las gentes aún se preguntan: ¿El honor familiar... Qué es?. Don Rodrigo de Arista Potestad, Conde de Albrit, Señor de Jerusa y de Polán, creía saberlo. Hasta que regresó de América viejo, casi ciego y arruinado. Con motivo de la muerte de su único hijo, entra en conocimiento amargo de que una de sus dos nietas - Nelly y Dolly - es ilegítima, no lleva la sangre noble de Albrit. Sus días se acaban y don Rodrigo quiere, necesita saber la verdad, cuál de las dos niñas pertenece a la rama auténtica de su estirpe, pues de ella quiere hacer su herencia moral. Como su nuera se niega a revelar el secreto, don Rodrigo habrá de emplear toda su astucia en averiguar cuál es su verdadera nieta