Metacreatividad

Lic. Carlos A. Churba.

Podemos plantearnos con espíritu creador ¿Cómo emplear la Creatividad para tratar el tema de “la creatividad“?
Esto implica diferenciar dos niveles:
El Primer Nivel es la creatividad, como tema de investigación, de la formación de la persona y su desarrollo creativo, del proceso creador de los productos de dicho proceso y del ambiente en el cual se desarrolla el proceso creador.
El Segundo Nivel es para nosotros, el de la creatividad en el tema de la creatividad.
¿Qué enfoques de la creatividad son más innovadores, más originales, cuales son las metodologías, las técnicas, los modelos, los programas, las actividades que presentan un mayor aporte creativo?
A este segundo nivel lo denominamos “Metacreatividad“ y entendemos que es un campo aún virgen, aún no explorado sistemáticamente y que puede ofrecer un muy alto interés para los que poseen espíritu de pioneros. Para aquellos que con coraje, se atrevan a iniciar una extraordinaria aventura.
A modo de ejemplo, vamos a dar cuenta de una experiencia realizada con motivo del “Encuentro Argentino de Creatividad“ que se desarrolló en Buenos Aires, el 4, 5 y 6 d e Noviembre de 1994.
El autor estuvo a cargo de la Presidencia del Comité Ejecutivo de la Organización de dicho encuentro. Propusimos la formación de distintos comisiones: Relaciones Publicas, Relaciones Institucionales, Planificación, Prensa y Difusión y Finanzas, en las que colaboraban 35 personas. En un momento, se le ocurrió al autor, que sería muy importante crear una nueva comisión, la de “Creatividad”.
¿Con qué objetivo?
Con uno muy claro y contundente, pasar del primer nivel al segundo, al nivel de la Metacreatividad. En la práctica esto significó que todas las actividades que se proponían para realizar, pasaran por esta comisión para que la creatividad estuviera presente en el Pre-Encuentro y en el Encuentro mismo.
Para que la Creatividad no quedara sólo como el tema del Encuentro sino que estuviera presente en todo lo que se planificaba y concretaba.
Así se desarrolló la creatividad en el tema, en los contenidos, en los paneles, en los grupos, en los trabajos de reflexión y de elaboración, en la exhibición de los productos que se generaron y en las posibilidades de encuentro entre los asistentes.
No se nos escapa, que antes de la creación de la comisión de creatividad esta estaba presente, pero lo estaba en forma implícita en los distintos integrantes de las comisiones. Pero es muy diferente, a nuestro juicio, el hacer explícito, este objetivo.
En forma similar, vamos a plantear que en las organizaciones en general, es fundamental disponer, propiciar, instituir un Área, Departamento o Gerencia de Creatividad para asegurar así que la creatividad tenga importancia, tenga su lugar en la estructura y tenga responsables de su promoción desarrollo y realización dentro de toda organización.